Hoy compartimos dos recetas básicas de la repostería creativa: las galletas de mantequilla y la glasa real para decorar.

Si eres amante de las galletas y te encanta añadir un toque creativo a tus creaciones, seguro has pasado ya por alguno de nuestros talleres de decoración de galletas, y si no… ¡ya estás tardando!; y es que, en nuestras formaciones compartimos todos los trucos y consejos para galletas decoradas de 10.

Como complemento a toda la información que damos en nuestros talleres, os dejamos por aqui la elaboración de estas dos recetas básicas, de libre acceso, para que siempre que las necesites puedas encontrarlas en línea.

¡Comencemos!

Receta de Galletas de Mantequilla

INGREDIENTES: (todos a temperatura ambiente)

  • 250 gr. mantequilla
  • 250 gr. azúcar glass
  • 1 huevo XL
  • 650 gr. harina tamizada
  • 1 cucharadita de leche para ligar la masa
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla

PREPARACIÓN:

1.- Con una batidora eléctrica, batir la mantequilla a velocidad media durante por lo menos 2 minutos haciendo pausas para recoger con la espátula la mantequilla que se queda en los bordes del bol.

2.- En cuanto la mantequilla tenga una textura suave, bajar la velocidad de la batidora al mínimo, e incorporar el azúcar glass tamizado a cucharadas, sin prisa pero sin pausa. Una vez que el azúcar se integre totalmente, vuelva a subir a velocidad media.

3.- Añadiremos ahora el aroma de vainilla y el huevo ligeramente batido muy poco a poco, y batiremos a mínima velocidad hasta que esté integrado. Si hace falta, hacemos pausas para recoger con la espátula lo que haya quedado en las paredes del bol.

4.- Toca ahora añadir la harina a cucharadas, a la velocidad mínima. Cuando estemos llegando casi al final de la harina, la masa comenzará a “desmigarse” (parecerá arena mojada o apelmazada). En este momento incorporamos la leche y batimos de nuevo hasta que se haya ligado la masa, formando una bola.

5.- Cuando tengamos una masa uniforme, colocamos sobre la superficie de trabajo un papel de hornear y sobre éste la masa de las galletas, la dividimos en cuatro trozos iguales: reservamos tres y el cuarto lo estiramos con rodillo, colocando otro papel de hornear encima. Cuando consigamos una masa de unos 6 mm de grosor, guardamos todo en la nevera por al menos unas 3 horas.

6.- Para cortar las galletas retiramos el papel de la parte superior de la masa que dejamos estirada, y utilizando un cortador cortamos las galletas que queramos y colocamos sobre la bandeja de hornear.

7.- La bandeja de galletas ya cortadas la metemos de nuevo a enfriar, y las dejamos unos 15 minutos en la nevera antes de hornear para que en el horno luego no se deformen.

8.- Precalentar el horno a 180º e introducir la bandeja de hornear durante un mínimo de 10 minutos o hasta que las galletas estén doradas por los bordes.

Esta receta rinde para unas 30 galletas grandes (de unos 8 cms aproximadamente).

Luego para decorar las galletas una vez han enfriado, prepararemos la glasa real.

Receta de Glasa Real

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de azúcar glass tamizada industrial (200gr. por cada clara de huevo).
  • 2 claras de huevo pasteurizadas.
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro.
  • Zumo de limón o aroma claro al gusto

PREPARACIÓN:

1.- Batimos con un tenedor las claras hasta que espumen y se disuelva el cremor tártaro.

2.- Echamos aproximadamente 1/3 del azúcar glass tamizado sobre las claras y comenzamos a batir a velocidad baja.

3.- Continuamos batiendo a velocidad baja y echando más azúcar glass a cucharadas hasta conseguir una consistencia media.

4.- Añadimos el zumo de limón o aroma elegido.

5.- Continuaremos batiendo y echando azúcar glass. La glasa estará muy brillante y habrá cambiado a un color totalmente blanco.

6.- Seguiremos batiendo hasta que consigamos una consistencia firme, es decir que la glasa no se caiga de la cuchara. Esta sería la consistencia del delineado. Podríamos comparar la consistencia de ésta glasa, con la de la pasta de dientes.

7.- Retiraremos la cantidad de glasa que necesitemos para el delineado y procederemos a cambiar la consistencia de la glasa, para hacer la glasa del relleno. 

8.- Para cambiar la consistencia le echaremos una cucharadita de agua y batiremos al menos durante 1 minuto.

9.- Cuando consigamos la consistencia deseada, le añadiremos el colorante en gel del tono que queremos y la dejaremos reposar una media hora totalmente tapada.

10.- Pasado este tiempo de reposo le pasaremos suavemente una espátula de silicona por la superficie, lo que hará que desaparezcan las burbujas. Y ya tenemos la glasa lista para pasar a las mangas y empezar a decorar.